Manual de Convivencia

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Los ideales que orientan la planeación, organización y ejecución de los distintos procesos (administrativo, pedagógico, conceptual, comunitario) del Colegio Angulo están basados en:


1. Respeto por sí mismo, los demás, el medio ambiente, la sociedad y el Estado.
2. Desarrollo personal, a través de prácticas  culturales, artísticas, deportivas y científicas.
3. Crecimiento personal a partir del dialogo y la autoevaluación.
4. Cooperación y participación con proyección comunitaria.
5. Autonomía en la ejecución de proyectos para lograr los objetivos institucionales.
6. Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos
7. Formación integral mediante una pedagogía flexible, creativa, adaptada a la individualidad y a la comunidad que permita el desarrollo de competencia en el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer  y aprender a vivir juntos.




FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El enfoque filosófico educativo que  orienta la formación holística del educando del Colegio Angulo, se fundamenta en una labor pedagógica  por parte de directivos, docentes y padres de familia, que tiene como propósito  orientar al estudiante en la construcción de su autonomía,  para que sea persona autónoma, de sólidos principios éticos, participativa, crítica, responsable, analítica de la realidad contextual e investigadora del saber científico, técnico y artístico que le ofrece el plan de estudios. 


Todas estas cualidades forman un perfil integral donde prima la honradez, el respeto y la tolerancia, valores sociales tan importantes, que guían a los colombianos orgullosos de su patria.  


PERFIL DEL ESTUDIANTE
El estudiante del Colegio Angulo se distinguen por:
1. Ser Conciliador.
2. Ser Solidario.
3. Decir la verdad.
4. Ser responsable.
5. Amar y vivir en paz.
6. Ser dinámico.
7. Ser creativo.
8. Ser servicial.
9. Ser líder. 
10. Ser estudioso.
11. Ser respetuoso.
12. Estar dispuesto al diálogo
13. Saber lo que quiere y tenerlo siempre como una meta fija.
14. Practicar el deporte como medio para crecer sano y fuerte.
15. Sentirse orgulloso de sí mismo.
16. Querer al Colegio y tener sentido de pertenencia


PERFIL DEL PERSONERO
1. Ser estudiante del grado 11º. Y presentar un Plan de Trabajo coherente con los principios, valores y filosofía de la Institución. 
2. Alto grado de responsabilidad y sentido de pertenencia a la Institución que le lleven a cumplir sus propuestas de la mejor manera posible.
3. Ejercer liderazgo positivo; capaz de asumir retos con sano sentido crítico frente a la realidad.
4. Tener más de un año de permanencia en la Institución.
5. Comprometido a llevar en alto el nombre de la Institución y a representarla con sentido de pertenencia.
6. Tener buen rendimiento académico y de comportamiento.
7. Coherente en su pensar actuar dentro de los valores y principios de la Comunidad Educativa.
8. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
9. Capacidad de trabajo en equipo.
10. Cumplidor de los compromisos que haya adquirido en su proceso de formación escolar.
11. Asume responsablemente los deberes como Personero Estudiantil.




DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
1. Cumplir con los lineamientos establecidos en el Manual de Convivencia en relación con los aspectos académicos, formativos, disciplinarios y administrativos.
2. Respetar el buen nombre del Colegio en cualquier circunstancia y lugar.
3. Aplicar buenos hábitos de urbanidad y cortesía, en especial el vocabulario adecuado dentro y fuera de la Institución.
4. Dar un trato respetuoso a todos los miembros de la Comunidad Educativa, aun en las redes sociales. 
5. Ser solidario frente a las calamidades sociales.
6. Cuidar y respetar el entorno ecológico, la planta física y todos los implementos de la Institución, colaborando además con el orden, el aseo y la decoración del Colegio.
7. Evitar inadecuadas expresiones afectivas (besos, abrazos, etc.) en el contexto escolar.
8. Cumplir con las metas de desempeño propuestas para todas las asignaturas en cada periodo escolar.
9. Entregar en la fecha y hora estipuladas, los trabajos que le sean asignados.
10. Utilizar la agenda escolar del Colegio como medio de comunicación entre la Institución y los padres de familia y como herramienta para la planeación y seguimiento de responsabilidades escolares.
11. No hacer fraudes ni encubrirlos en trabajos, evaluaciones, permisos u otro tipo de documento.
12. Asistir puntualmente al Colegio, a clases, evaluaciones, actividades académicas y extracurriculares con los materiales necesarios para cada actividad.
13. Presentar oportunamente excusa escrita y firmada por su acudiente señalando las razones de su inasistencia. 
14. Cumplir con las actividades de refuerzo, recuperación y apoyo orientadas por la Institución.
15. No propiciar o encubrir la evasión de clases y actividades programadas por el Colegio.
16. No portar, consumir o distribuir estupefacientes, bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas dentro y fuera de la Institución. En caso de detectarse tenencia, consumo o distribución el colegio podrá tomar inmediatamente las medidas pertinentes incluyendo la remisión a ICBF y Medicina Legal, las acciones preventivas contempladas en el Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2003.
17. No ingresar, portar, utilizar o proveer armas u objetos que puedan ser usados como elementos de agresión.
18. Respetar y cuidar todos los elementos que se encuentran en las instalaciones del Colegio y responder por el daño que ocasione a materiales, recursos, mobiliario e instalaciones del Plantel.
19. Respetar los objetos ajenos y entregar en la Secretaria del Colegio , los encontrados en cualquier dependencia de la Institución.
20. Portar adecuadamente los uniformes manteniendo la pulcritud y buena presentación que implica en el joven un corte de cabello corto, limpio y bien peinado y en las niñas no uso de maquillaje, ni esmalte de color en las uñas, así como accesorios que desluzcan con el uniforme. En caso de pérdida de éstos, el Plantel no asume responsabilidad en el hecho.
21. No realizar ningún tipo de actividad económica dentro del colegio.
22. Dar a conocer a su familia y/o acudiente toda información que envié el colegio a través de la Agenda Escolar.
23. Comunicar a los profesores cualquier irregularidad que afecte la convivencia dentro de la Comunidad Educativa.
24. Respetar el aula de clase como lugar de encuentro académico, no deportivo ni festivo.
25. No utilizar un tono de voz exageradamente alto, gritos, silbidos, aullidos en las aulas de clase o en los pasillos.
26. Durante los descansos permanecer en el patio, canchas o áreas libres de la Institución.
27. No consumir alimentos, ni comer chicle en el aula de clase.




DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES


1. A la vida,  a un ambiente sano, a la integridad física, a la salud, a la educación, a la cultura, a la libre expresión y a los demás que señala la Constitución Política de Colombia en el articulo 44 y de acuerdo a la filosofía del colegio.
2. Recibir una formación integral que le permita el desarrollo de las diferentes dimensiones: espiritual, cognitiva, socio-afectiva, corporal, comunicativa, estética, ética.
3. Ser tratado dignamente y en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación.
4. Recibir una atención amable, respetuosa y de dialogo por parte de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.
5. Ser escuchado,  así como expresar libremente sus opiniones en el marco del respeto mutuo.
6. Conocer oportunamente los resultados parciales y finales de su proceso de aprendizaje y de su proceso disciplinario con la posibilidad de objetar y ser escuchado en las instancias correspondientes cuando la institución así lo exija.
7. Conocer los indicadores de desempeño y los contenidos previstos para cada asignatura por periodo, así como los criterios de evaluación de su rendimiento escolar.  
8. Recibir las actividades de recuperación requeridas para alcanzar los indicadores de desempeño durante el proceso o al finalizar le año y presentar las evaluaciones correspondientes.
9. Aportar sus ideas para el buen funcionamiento de la institución.
10. Elegir o ser elegido para participar directamente o por medio de representantes en los organismos que tiene previsto el Gobierno Escolar, de acuerdo con los requisitos institucionales, (consejo estudiantil, personero de los estudiantes, consejo directivo)
11. Participar en las diferentes actividades curriculares y extracurriculares programadas por la institución.
12. Participar en eventos académicos, deportivos, artísticos y culturales en el ámbito local, departamental o nacional en representación de la institución o a nombre propio.
13. Hacer uso de todos los servicios que ofrece el colegio (restaurante escolar, refrigerio, fotocopiadora, entre otros)
14. Recibir estímulos académicos y formativos cuando se haga merecedor a ellos.
15. Conocer los registros que se hagan en el observador del estudiante en relación con su desempeño académico y disciplinario.
16. Elevar peticiones respetuosas y claras alas directivas, docentes y personal administrativo, por motivos de interés personal y comunitario y ser atendido oportunamente.
17. Recibir todas las clases durante el tiempo correspondiente de acuerdo con el plan de estudio y jornada académica.
18. Expresar libremente la opinión y ser respetado(a) en sus creencias siempre y cuando en su ejercicio no ofenda a otras personas.
19. Recibir oportunamente el carné estudiantil que le permita identificarse como estudiante del plantel educativo.
20. Recibir oportunamente el Paz y Salvo debidamente diligenciado al finalizar cada año académico.
21. Todos los consagrados por la Constitución Nacional, la Ley y los Derechos Humanos inherentes a la condición del niño(a) y joven.




RECONOCIMIENTOS ESPECIALES


Entendido “el estimulo” como el reconocimiento al esfuerzo , se otorgará reconocimientos especiales a los estudiantes distinguidos que demuestren el perfil caracterizado por saber ser, saber estar, saber hacer y saber convivir en su entorno social y cultural.


SON ESTÍMULOS:
1. Izar el Pabellón Nacional.
2. Ser postulado o elegido para ocupar cargos directivos en la Organización Estudiantil.
3. Ser designado para representar el Colegio en eventos académicos, artísticos, deportivos o sociales, organizados por otras instituciones.
4. Recibir distinciones que el Consejo Directivo haya determinado para estudiantes distinguidos en el campo pedagógico, artístico, deportivo u otros propuestos por los docentes y estudiantes.
5. Ser distinguido con una mención especial por obtener el mejor puntaje del Colegio en las pruebas Saber.




PROCESO DISCIPLINARIO
La institución Educativa Colegio Angulo en ejercicio de la potestad disciplinaria considera que todos los actos que afecten a la comunidad educativa y vayan en contra de los criterios de convivencia y de los derechos y deberes de los estudiantes, deben ser sometidos a análisis; inicialmente se reflexionará sobre los hechos en cuestión agotando todos los mecanismos y alternativas de solución para afrontar la situación motivo de queja. Si posterior a este análisis y debida orientación a quien ha cometido la acción inapropiada, la o las conductas inadecuadas persisten afectando la buena marcha de los programas y el bienestar de alguno o algunos de los miembros de la comunidad, la institución procederá a la sanción; entendiendo por ella el correctivo al cual el o los estudiantes se hacen acreedores por el uso indebido de sus derechos, incumpliendo de sus compromisos y participación en actos no permitidos.




PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO INADECUADO DE LOS ESTUDIANTES:


1. La Institución Educativa: obrará con espíritu formativo. Para ello estará atenta a corregir y remediar situaciones a tiempo evitando en lo posible un tratamiento de exclusión al estudiante de la actividad académica. Para lo cual conformará un comité de conciliación escolar.
2. Se escuchará al estudiante; se analizará la gravedad de la falta a través del dialogo y los recursos pedagógicos que para tal efecto la institución disponga.
3. No permitirá el escarnio público u otras acciones que afecten la dignidad personal.
4. Establecerá el tipo de falta conforme a lo dispuesto en este pacto.
5. Establecerá la competencia de acuerdo con el conducto regular para aplicar el correctivo o la sanción correspondiente.
6. El bajo rendimiento académico también será considerado como falta




EL DEBIDO PROCESO:


Se basa en evidencias, producto del seguimiento que se hace a los estudiantes y que se consignan en:
1. El control diario de asistencia que se maneja en el salón de clases.
2. Los informes de las personas que observan la acción o acciones inapropiadas.
3. El observador del estudiante y el historial del estudiante.
4. Los informes o actas de la Comisión de Evaluación y Promoción.
5. Informes escritos, cartas, videos, fotos, testimonios, actas, cuadernos, agendas diarios de los docentes, entre otros.


FALTAS LEVES
Son aquellas que se cometen espontáneamente por imprudencia o como reacción o respuesta a un estímulo exterior, sin perjuicio físico o moral para los demás.


Consideramos que son faltas leves:
1. Llegar tarde al colegio al iniciar la jornada, durante los cambios de clase y/o a las actividades programadas. (Después de 10 minutos de sonar el timbre, empieza a correr como falla).
2. Permanecer sin autorización e el aula de clase en las horas de descanso o después de la hora de salida.
3. Consumir comestibles durante las horas de clase.
4. Consumir goma de mascar durante la jornada escolar.
5. Utilizar inadecuadamente los servicios sanitarios.
6. Realizar actividades comerciales entre compañeros como rifas o actividades personales de dicho índole.
7. Usar implementos y materiales ajenos a la necesidad escolar como revistas, radios, audífonos, juegos de azar, joyas, etc. Durante el horario escolar
8. Fomentar el desorden en hora de clase y/o descanso, botar papeles, empujar, irrespetar el orden en las filas y escribir en las paredes.
9. Ingerir alimentos y masticar chicle en el aula, actos cívicos, culturales, religiosos y/o deportivos.
10. Hacer caso omiso del timbre o de las órdenes para ingresar a las aulas de clase o iniciar las actividades programadas.
11. Porte o uso inapropiado de los uniformes dentro y fuera de la institución.
12. Incumplimiento de tareas, lecciones, trabajos académicos y la despreocupación por el estudio.
13. ingresar sin autorización a las áreas restringidas. (área de docentes, sala de informática, rectoría y cocina).
14. Salir del aula sin autorización del docente.
15. Arrojar basura dentro de o en las zonas aledañas de la institución educativa.
16. Retener irrespetuosamente información enviada por la Institución a padres de familia o acudientes.
17. Ausentarse de clase sin autorización.
18. Inadecuada presentación personal como  collares y piercing, maquillaje y accesorios inapropiados y en la mujeres no llevar la altura adecuada de la falda del uniforme.
19. Inasistencia a clase sin justa causa. 
20. Toda forma de incumplimiento a los deberes y compromisos señalados en el MANUAL DE CONVIVENCIA.




CORRECTIVOS A ACCIONES LEVES


1. Reflexión verbal, con constancia escrita en el historial del estudiante. 
2. Compromiso escrito y firmado.
3. Recurrir  a la conciliación para asegurar la superación de la falta.
4. Si la falta es reiterativa (más de dos veces), llamado de atención escrito con presencia del padre de familia, madre y/o acudiente, e iniciación del proceso a faltas graves.


                   
  FALTAS GRAVES


Consideramos faltas graves aquellas que se cometen dentro o fuero de la institución educativa y que afectan directa o indirectamente de una forma evidente a las personas, tanto física como moralmente.


Estamos dispuestos a asumir las consecuencias de nuestro comportamiento cuando no se ajuste a las normas de la institución educativa y de alguna manera afecte mi crecimiento personal o el de cualquier miembro de la comunidad educativa.


Por lo tanto son faltas graves:


1. La reincidencia (3 veces) en cualquiera de las faltas leves anteriormente mencionadas.
2. Utilizar la mentira para evadir responsabilidades como estudiante.
3. El irrespeto de palabra o de hecho, a las personas que forman parte de la comunidad educativa.
4. Ingresar o salir de la institución educativa saltando muros, violentando puertas, ventanas o cerraduras o por acceso no autorizados.
5. Abandonar el plantel sin previo aviso.
6. Consumir licor y/o fumar portando el uniforme de la institución.
7. Toda intimidación o chantaje de carácter sexual, moral y/o económico que coarte la libertad de acción o de pensamiento.
8. Promover saboteos contra las orientaciones de profesores y directivos dentro y fuera de la Institución.
9. El porte o tráfico de estupefacientes, bebidas embriagantes, cigarrillos dentro y fuera de la institución educativa.
10. Portar armas o cualquier otro elemento que implique peligro para sí mismo y para los demás, dentro y fuera de la institución educativa.
11. El irrespeto a la dignidad del otro a través de apodos, burlas, abucheos, mofas, gritos, vocabulario soez, juegos bruscos, estrellarse huevos, enmaizenarse, mojarse o arrojarse agua. 
12. Protagonizar o azuzar a los compañeros para enfrentamientos o peleas o actos indebidos dentro y fuera del colegio.
13. El manejo de conversaciones indecorosas, revistas pornográficas, escrituras en términos vulgares en salones, baños, paredes o pupitres y juegos de dinero.
14. Intento de fraude y / o  fraude comprobado, engaño o suplantación en evaluaciones o trabajos, o la falsificación y adulteración en documentos y firmas.
15. Fomentar acciones y situaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres dentro y fuera de la institución educativa (manifestaciones amorosas).
16. Presentarse a clase en estado de embriaguez o bajo el efecto de alucinógenos.
17. Ocasionar daños intencionalmente o usar inadecuadamente la planta física, mobiliario, material didáctico, equipo y demás enseres de la institución educativa o de sus compañeros.
18. Promover o formar parte de pandillas o asociaciones para delinquir.
19. Irrespeto a los símbolos patrios y de la institución educativa.
20. Encubrir las faltas graves de los compañeros. 
21. Interferir o entorpecer las investigaciones adelantadas por las autoridades de la Institución.
22. Utilizar el Institución educativa o su nombre para actividades personales o grupales sin la debida autorización.
23. Usar inadecuadamente las pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa y / o implementos de la Institución.
24. Ejercer un liderazgo negativo en contra de personas de la comunidad educativa.
25. Ser cómplice en cualquiera de las faltas anteriores mencionadas.
26. Acumular 5 retardos por período a la hora de entrada a la jornada.




SANCIONES A FALTAS GRAVES


1. Amonestación escrita: se hace por parte del director de grupo en el observador del estudiante, con presencia del padre, la madre de familia o el acudiente debidamente autorizado al momento de la matrícula.
2. Suspensión temporal del estudiante, de acuerdo a la gravedad de la falta, el Comité de conciliación determina la suspensión por uno a cinco días.
3. Matrícula con compromiso: se hace mediante acta suscrita por el director de grupo, el padre de familia, la madre de familia y/o acudiente, cuando se demuestre incumplimiento a los compromisos o no haber modificado positivamente su comportamiento.




FALTAS GRAVÍSIMAS O PROHIBICIONES


Existen situaciones que de ninguna manera se pueden permitir en un establecimiento porque corrompen, dañan a las personas y generan desorden y violencia.


Estas faltas NO PUEDEN CONCILIARSE porque ameritan sanciones en forma rápida y directa.


1. Consumir bebidas embriagantes, cigarrillos u drogas psicoactivas o medicamentos no prescritos por el médico, que tengan por objeto alterar el ánimo.
2. Agredir físicamente, verbalmente y/o virtualmente a compañeros, rector o director, coordinadores, docentes, administrativos de la institución educativa o personas particulares, dentro o fuera de la institución educativa.
3. Usar objetos, armas o utensilios con el ánimo de causar daño.
4. Producir contusiones o heridas a compañeros o superiores, con la mano, objetos o armas.
5. Lesionar intencionalmente a un rival, mientras se practica algún deporte.
6. Usar o difundir material pornográfico o denigrante de las personas.
7. Proferir amenazas y / o intentar chantajes y / o extorsionar a compañeros, directivos, docentes o personas del plantel o particulares.
8. La calumnia o el uso del lenguaje denigrante, ya se verbal o escrito.
9. Los apodos denigrantes.
10. El acoso sexual o trato inmoral o grosero sobre la sexualidad del otro;  gráficos, símbolos o acciones que atenten contra el pudor sexual.
11. El exhibicionismo sexual obsceno y vulgar entre los estudiantes.
12. El hurto comprobado.
13. Reincidir 2 veces en una falta grave.
14. Acciones colectivas o individuales que generen vandalismo o atenten contra la vida o la dignidad de las personas.
15. Promover, liderar o participar en saboteos, paros  individuales o colectivos que atenten contra la normalidad académica de la Institución y fomente la parálisis del servicio público de la educación.
16. Cualquier acción que ocasione intervención penal judicial, perdida de libertad o reclusión en una cárcel o casa para menores de edad. 


SANCIONES A FALTAS GRAVÍSIMAS


1. Negación del cupo para el año siguiente: para todo estudiante cuyo comportamiento le haya sido evaluado bajo en el boletín final. La anotación se hace en el último boletín con firma del rector.
2. Perdida al derecho de ser proclamado en los actos de graduación a quien con sus comportamientos y actitudes denote no haber interiorizado el perfil del estudiante o haya quedado pendiente en la nivelación de algún área.
3. Desarrollo o terminación del año escolar con actividades extraescolares a quien teniendo un buen rendimiento académico presenta problemas de comportamiento y no demuestra aptitudes para la convivencia.
4. Cancelación de la matricula: cuando se considera que la permanencia del estudiante en el establecimiento no le está contribuyendo significativamente a su formación personal y por el contrario si se perjudican de alguno forma los derechos de los demás.
La cancelación de la matricula se realiza mediante resolución rectoral y en segunda instancia resuelve el Consejo Directivo de la institución (en reunión extraordinaria, si se hace necesario).




 CONSIDERACIONES Y RECURSOS
Todos los procesos deben considerar la defensa como un derecho inalienable; la presenta quien se presume que ha cometido una falta o por el personero de los estudiantes.


La reposición se solicita ante quien impone la sanción dentro de los tres días siguientes a su notificación y con un plazo de dos días hábiles para ser resuelta.


La apelación: tiene un término de (3) tres días después de resuelta la reposición y (5) cinco días hábiles para ser resuelta por el organismo que actué como segunda instancia.




COMITÉ DE CONCILIACIÓN


El comité  de Conciliación es organismo cuya función principal es la de dar solución y tratamiento a los casos de faltas graves y gravísimas al igual que producir el acta respectiva. Estará conformado por:
1. El rector o director, o su delegado.
2. El director de grupo de los estudiantes implicados
3. El personero o representante del Consejo Estudiantil.
4. Dos estudiantes mediadores.
5. Un padre de familia elegido por el consejo de padres ( si tiene afinidad con el implicado debe atenderlo un suplente). 




CONDUCTO REGULAR ACADÉMICO
1. Docente del área.
2. Coordinador(a) académico(a).
3. Comisión de Evaluación y Promoción.
4. Consejo Académico.
5. Consejo Directivo.
6. Supervisión Educativa.
7. Secretaria de Educación.


CONDUCTO REGULAR DISCIPLINARIO
Está considerado de la siguiente forma:


1. Docente conocedor(a) de la falta o funcionario el Colegio, si la falta es leve.
2. Director de Grupo.
3. Comité de Conciliación.
4. Rectoría.
5. Consejo Directivo.
6. Comisaría de Familia y/o Personería Municipal.




CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES


Son aquellas que disminuyen la responsabilidad en la comisión de la falta, tales como:
1. El buen rendimiento, comportamiento, responsabilidad y cumplimiento de sus obligaciones en tiempo anterior a la comisión de la falta.
2. El aceptar voluntariamente la comisión del error o falta, siempre y cuando no sea reincidencia.
3. Haber actuado en defensa de derechos personales o de los demás miembros de la comunidad.
4. El haber representado a la institución con excelente desempeño en actividades o concursos.
5. El haber actuado por culpa de un tercero u otra persona.
6. La menor antigüedad en el plantel.
7. Situación familiar y social especial para el caso.
8. El haber facilitado las diligencias de esclarecimiento de la falta.
9. La edad y el proceso evolutivo que presenta el estudiante.




CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES


Los siguientes hechos hacen más grave la calificación de una falta:
1. El haber sido sancionado(a) por la misma falta y no haber cumplido los compromisos adquiridos u ofrecidos en diligencia de conciliación por los mismos hechos.
2. El efecto dañino y perturbador que su proceder cause en los demás miembros de la comunidad educativa.
3. Valerse de engaños para ocultar el resultado de la acción indebida cometida.
4. Haber procedido por motivos o razones sobre los cuales estaba advertido(a) con anterioridad.
5. El haber incentivado a otros a cometer la falta.
6. El haber planeado la comisión de los hechos irregulares.
7. El haber ocultado la falta o cometer otras para ocultar su actuación indebida o de otros compañeros (as).
8. El cometer la acción indebida para obtener provecho para sí o para terceros.
9. El haber quebrantado la confianza depositada por los docentes, superiores o compañeros(as).
10. El incumplimiento reiterado de un mismo deber a pesar de que había conciliado o se había hecho acreedor a la aplicación de medidas pedagógicas o de orientación.
11. Ser un miembro directivo de la organización estudiantil.
12. Pertenecer al ciclo de educación media (décimo y undécimo)
13. No asistir por las citas programas por la institución.


ORGANIZACIÓN ESCOLAR


JORNADA ESCOLAR:


Los horarios para cada nivel son los siguientes:
1. PREESCOLAR : 7:00 a.m.  a  11:00 a.m.
2. PRIMERO A QUINTO GRADO: 7:00 a.m.  a  12:00 m.
3. SEXTO A UNDÉCIMO GRADO: 7:00 a.m.  a   1:00 p.m.
Los horarios para actividades extras serán enviados oportunamente.


PERMISOS ESPECIALES:
Los padres y/o acudientes pueden solicitar por escrito a Rectoría los permisos de los estudiantes para ausentarse por  motivos especiales como vacaciones, calamidades domesticas, etc. Los padres y/o acudientes sumen la responsabilidad para que sus hijos al regreso cumplan con las actividades académicas desarrolladas en las diferentes asignaturas durante su ausencia, en un plazo máximo de ocho días hábiles luego de reincorporarse a clases.


PERMISOS:
Deben ser solicitados por escrito. No se aceptarán permisos a través de llamadas telefónicas, teniendo en cuenta los riesgos que se pueden presentar en la seguridad de los estudiantes. El colegio, cuando lo considere necesario confirmara los permisos solicitados.


AUTORIZACIONES POR ENFERMEDAD:
Cuando el estudiante presenta una situación de enfermedad dentro de la jornada escolar, el director de grupo es el único que puede dar el permiso requerido para retirar al estudiante del colegio.




SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES


El sistema institucional de evaluación y promoción de los estudiantes del Colegio  Angulo se rige por lo establecido en el Decreto 1290 de 2009. Se encuentra fundamentado en la verificación y avance del estado de los procesos de pensamiento y las competencias especificas de cada área y por lo tanto estará presente en toda actividad evaluativa de los estudiantes.






VALORACIÓN INTEGRAL
Saber Hacer 35%
Trabajo en clase
20%
Extraclase
15%


Saber ser 30%
Cuaderno
  6%
Presentación personal
  6%
Participación en clase
  6%
comportamiento
  6%
Puntualidad y asistencia
  6%

Saber conocer 35%
Evaluaciones intermedias
 20%
Evaluación avanzada
 15%
DEFINITIVA
100%




ESCALA VALORATIVA













UNIFORMES




UNIFORME DE DIARIO – FEMENINO
Jardinera a cuadros azules y fondo gris oscuro, camisa blanca manga corta, cuello sport, medias blancas ¾  ( NO TOBILLERA)  y zapatos colegiales negros de material.  El largo de la falda por la mitad de  la rodilla, accesorios de colores  negro o blanco.


 En la parte superior izquierda de la jardinera debe ir el escudo de la institución.




UNIFORME DE DIARIO – MASCULINO
Camisa guayabera blanca , con el escudo en el lado izquierdo, camisilla blanca  sin estampados, pantalones azul oscuro, zapatos negros colegial de material, correa negra, medias azul oscuro (no tobillera).




UNIFORME DE GALA – FEMENINO
Las mismas indicaciones que el uniforme de diario a excepción de la camisa que deberá ser manga larga, cuello bebé, portando en el cuello un corbatín de la misma tela de la jardinera.




UNIFORME DE GALA – MASCULINO
Las mismas indicaciones del uniforme de diario a excepción de la camisa que será de maga larga y corbata de color azul oscuro.




UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA
Camisa gris con escudo en la parte izquierda, cuello gris, borde azul oscuro y vivos de azul hortensia, en la parte inferior, franjas laterales a ambos costados de color azul oscuro con vivos azul hortensia. Sin resorte.
Pantalón de la sudadera: azul oscuro con resorte, a los lados franjas grises con 2 vivos de color azul hortensia, a cada lado de la franja, medias azules, (no tobillera) pantaloneta según modelo del pantalón, zapatos tenis color negro (sin vivos de colores). Gorra con el escudo del colegio. Camiseta blanca (con manga)




PARÁGRAFO


Si por algún motivo un estudiante no puede presentarse con los uniformes establecidos, deberá portar blue Jean y camisa o camiseta blanca sin estampados y zapatos negros.

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